lunes, 9 de julio de 2018

ANALISIS 4L



PROYECTO 1: Construyendo una sexualidad saludable con los integrantes de la Unidad Educativa “César Dávila Andrade”
Objetivo general:
Desarrollar una conciencia sana y realista respecto a la sexualidad, sus implicaciones, riesgos, beneficios, peligros y cuidados, así como proporcionar herramientas que faciliten la toma de decisiones adecuadas en el adolescente con relación a su vida sexual y concientizar a los estudiantes y padres de familia a que se fomenten en el desarrollo de las relaciones afectivas responsables que les permitan vivir a plenitud de cada etapa de desarrollo.
Objetivos específicos:
·         Socializar con los docentes, padres de familia y estudiantes el tema de proyecto CONSTRUYENDO UNA SEXUALIDAD SALUDABLE.
·         Realizar cuestionario de intereses en educación sexual.
·         Partiendo de los datos de recopilación, desarrollar las áreas de más interés en la población estudiantil, haciendo siempre un énfasis en lo que respecta a planificación familiar, valores y sexualidad; y anticoncepción.
·         Desarrollar talleres de integración para construir la comunidad educativa.
·         Desarrollar proyectos de vida.
Indicadores:
·         La observación de parejas enamoradas por referencia de sus compañeros y/o docentes.
·         Relato de los padres de familia en las entrevistas en el Departamento de Consejería Estudiantil.
·         La presencia de adolescentes embarazadas en el establecimiento.
·         Estudiantes sin proyectos de vida.
Beneficiarios:
812 estudiantes de la Unidad Educativa “César Dávila Andrade”
Instrumentos para evaluar:
·         En primera instancia para determinar el número de estudiantes que asistan al taller se llevará un registro de asistencia, el cual consta con su nombre completo, curso y jornada.
·         Finalmente se realizará una dinámica de la lechugona, la cual consiste en colocar una pregunta en una hoja por cada participante, para luego ir uniendo cada hoja en forma de una lechuga. Culminada la lechugona se lanzará a cualquier persona y deberá responder la pregunta.
Resultados obtenidos:
·         Registro de asistencia
·         Registro fotográfico
ANALISIS 4L
*       LOGROS
*       LIMITACIONES
Realización del taller.
Sensibilizar a los estudiantes
No se dirige a todos los estudiantes.

*       LECCIONES APRENDIDAS
*       LINEAS A SEGUIR
Se debe dirigir el taller a los estudiantes de 5 a 8 años de manera más dinámica y utilizando videos con un lenguaje en base a la edad.
Hacer una línea base de estudiantes embarazadas.
Planificar el taller pensando en todos los estudiantes de la Unidad Educativa.

PROYECTO 2: Prevención integral del uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, en la unidad educativa “César Dávila Andrade”
Objetivo general:
Brindar a los estudiantes información adecuada sobre las implicaciones del consumo de sustancias, generando estrategias de prevención para dar lugar a la construcción de valores a través de un proyecto de vida.
Objetivos específicos:
·         Elaborar un taller con los estudiantes y padres de familiar sobre las implicaciones del consumo de sustancias, impartidas por profesionales expertos del tema.
·         Facilitar procesos de reflexión a los estudiantes mediante recursos apropiados que le permitan afrontar situaciones de riesgo.
·         Dar a conocer los riegos del consumo de sustancias en lo relativo a salud mental.
Indicadores:
·         La observación de consumo de diferentes sustancias por parte de estudiantes de la Unidad Educativa.
·         Relato de los estudiantes sobre experiencias de consumo de sustancias.
·         La presencia de estudiantes que hayan sido internados en centros de rehabilitación y/o atendidos en terapia ambulatoria por consumo de sustancias.

Beneficiarios:
812 estudiantes de la Unidad Educativa “César Dávila Andrade”
Instrumento para la evaluación:
·         En primera instancia para determinar el número de estudiantes que asistan al taller se llevará un registro de asistencia, el cual consta con su nombre completo, curso y jornada.
·         También se utilizará el cuestionario FRIDA (factores de riesgo interpersonales para el consumo de sustancia en Adolescentes), dicho cuestionario será aplicado antes y después del desarrollo del taller, ya que de esa manera se obtendrán datos estadísticos de adolescentes que consumen sustancias psicoactivas. El cuestionario evaluará: reacción de la familia ante el consumo, grupo de amigos o iguales, acceso a las drogas, riesgo familiar, educación familiar en drogas, actividades protectoras y estilo educativo 
Resultados obtenidos:
·         Registro de asistencia
·         Registro fotográfico
·         Hojas de cuestionario FRIDA (antes y después del taller)
·         Informe de resultados
·         Realizar un análisis comparativo con la línea base que se tiene en la Unidad Educativa para ver si incrementado o disminuido el porcentaje de estudiantes que consumen sustancias psicoactivas.
ANALISIS 4L
*       LOGROS
*       LIMITACIONES
Rendición del taller.
No se cuenta con la presencia de todos loes estudiantes.
La participación no es ordenada
*       LECCIONES APRENDIDAS
*       LINEAS A SEGUIR
Crear un módulo “Uso, abuso y dependencia de drogas” para rendir el taller a los PPFF.
Se debe brindar el taller a todos los estudiantes que conforman la Unidad Educativa.
Actualizar la línea base de los estudiantes que consumen sustancias psicoactivas por medio de la utilización del test FRIDA.


PROYECTO 3: Educando en familia en la unidad educativa “César Dávila Andrade”
Objetivo general:
Apoyar al estudiante en la construcción de principios, valores para el desarrollo personal, colaborar en el desarrollo de su proyecto de vida, son las acciones que pretende alcanzar el DECE en función de que siendo el ámbito escolar es un ambiente preciso para detectar distintas problemáticas con los que se ven enfrentados los estudiantes, tanto dentro como fuera de ella.
Objetivos específicos:
·         Desarrollar estrategias que involucren la participación activa de los representantes de los estudiantes.
·         Realizar charlas a los padres de familia para obtener la interiorización de valores, responsabilidades y obligaciones.
·         Facilitar talleres a los estudiantes para generar análisis y cuestionamiento propio.
·         Intervención a padres, madres y representantes para orientar acciones tendientes a brindar el apoyo psicológico, educativo y social.

Beneficiarios:
485 estudiantes (desde 8vo E.G.B hasta 3ero B.G.U) y 485 padres de familia, que pertenecen a la Unidad Educativa “César Dávila Andrade”
Instrumentos para la evaluación:
·         En primera instancia para determinar el número de estudiantes que asistan al taller se llevará un registro de asistencia, el cual consta con su nombre completo, curso y jornada.
·         Posterior a ellos se aplicará el cuestionario Q-PAD (cuestionario para la evaluación de problemas en adolescentes), dicho cuestionario será aplicado antes y después del desarrollo del taller ya que este evalúa ansiedad, depresión, insatisfacción corporal, problemas en las relaciones con los demás, problemas familiares, incertidumbre sobre su futuro, riesgo psicosocial, abuso de sustancias, autoestima y bienestar.
·         Finalmente realizar grupos focales para poder tener una idea de cual fue el impacto obtenido durante el taller.
Resultados obtenidos:
·         Registro de asistencia
·         Registro fotográfico
·         Hojas de cuestionarios aplicados a estudiantes.
ANALISIS 4L
*       LOGROS
*       LIMITACIONES
Que los padres tengan mayor interés por las actividades que realizan sus hijos.
Desarrollo del taller
La falta de participación de los PPFF durante el desarrollo de talleres.
*       LECCIONES APRENDIDAS
*       LINEAS A SEGUIR
Se debe utilizar más recursos audiovisuales para captar la atención de los PPFF.
Llevar un registro de asistencia durante los talleres.
El taller debe ser más organizado, es decir estos se deben desarrollar en espacios adecuados y también por cursos.

PROYECTO 4: Necesidades educativas especiales asociadas o no una discapacidad.
Objetivo general:
Brindar atención adecuada y oportuna a los educandos que presenten necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, que le facilite vivir a plenitud cada una de las etapas del proceso educativo.
Objetivos específicos:
·         Socializar con los docentes, padres de familia la temática de necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.
·         Socializar con los docentes las herramientas como son: la ficha de detección de dificultades académicas, comportamentales y funcionales que pueden presentar los estudiantes que integran la Unidad Educativa.
·         Coordinar con autoridades y docentes el desarrollo del Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC) de los estudiantes que lo necesiten.
·         Realizar un seguimiento de los estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad.  
Indicadores:
·         Estudiantes con bajo nivel de rendimiento académico.
·         Estudiantes sin proyectos de vida.
Beneficiarios:
985 estudiantes de la Unidad Educativa “César Dávila Andrade”
Instrumentos para evaluar:
·         En primera instancia para determinar el número de estudiantes que asistan al taller se llevará un registro de asistencia, el cual consta con su nombre completo, curso y jornada.
·         Posteriormente se realizará un seguimiento de los DIAC que tienen dentro de la institución educativa.
Resultados obtenidos:
·         Registro de asistencia
·         Registro fotográfico
·         Hojas de seguimiento de los DIAC
·         Base de datos de NEE (https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/10/necesidades_instructor.pdf) matriz de evaluación 4
ANALISIS 4L
*       LOGROS
*       LIMITACIONES
Que los PPFF se sientan bien al saber que su hijo podrá estudiar con el resto de compañeros.
Se realice la adaptación curricular.
No todos los PPFF presentan los documentos necesarios para poder saber que es un niño con NEE o que presenta algún tipo de discapacidad.
*       LECCIONES APRENDIDAS
*       LINEAS A SEGUIR
Se debe realizar este tipo de taller cada 6 meses para que los PPFF adquieran una correcta información sobre las NEE o discapacidad.
Es importante actualizar la base de datos para poder tomar en cuenta el número total de estudiantes con NEE o que tienen algún tipo de discapacidad y a su vez para dar prioridad a la hora de rendir una prueba o examen.


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